Durango, Dgo. a 21 de marzo de 2015
Después de haber terminado la Temporada Mexicana 2014-2015 de Robótica VEX, el saldo de equipos ganadores se inclina en forma positiva al Estado de Durango, ya que en las diferentes categorías donde se ha competido se han conseguido los principales puestos, prueba de ello son los pases al Mundial de Robótica conseguidos por equipos de secundaria y preparatoria de nuestra entidad.

Durante la presente temporada se han realizado en el país múltiples torneos, de donde se eligieron a los mejores equipos por estado y por región, en el caso de Durango, se realizaron tres torneos locales y un torneo pre-nacional (región norte de México), de donde se obtuvieron dos pases directos al mundial, en cuanto a torneos foráneos, los equipos de preparatoria participaron tres veces, en Chihuahua y Aguascalientes, antes de llegar el Torneo Nacional.

Durante la etapa Nacional, los equipos que ya tenían pase al Mundial participaron en el Concurso «Campeón de Campeones», donde equipos de preparatoria de Durango también fueron los ganadores.

En los torneos VEX se manejan diferentes categorías y diferentes áreas de competencia dentro de las mismas, como se detalla a continuación:

Categoría VEX IQ

En ésta categoría participan equipos de secundaria con el material VEX IQ, dicho material es de bajo costo y es en su mayoria piezas de plástico ensambladas, con las que se realizan diferentes robots que cumplen un reto específico a su categoría.

En ésta categoría se premia:

  • Campeón de Excelencia
  • Campeón de Torneo
  • Campeón de Diseño
  • Campeón de Construcción
  • Campeón de Programación

El siguiente video muestra lo que deben hacer estos robots:


 

Categoría VEX RC Secundaria y Preparatoria

La categoría VEX RC es la que más se ha desarrollado en nuestra entidad, ya que desde el año 2010 la Secundaria Técnica #1 ha participado con éxito en el país y en Estados Unidos, siendo su mejor logro el Segundo Lugar en Orlando Florida en el Torneo de Campeones llamado «All Star Challenge Vex Robotics Competition ESPN» de nivel preparatoria.

Las piezas y estructuras son metálicas, con material más avanzado que la categoría anterior, en el cual se desarrollan robots que realizan trabajos para competir con otros y lograr la mejor puntuación.

En ésta categoría se premia:

  • Campeón de Excelencia
  • Campeón de Torneo
  • Campeón de Diseño
  • Campeón de Construcción
  • Campeón de Programación

La diferencia de Secundaria y Preparatoria es únicamente la edad de los alumnos participantes.

Utilizando sensores, motores, microcontrolados, control remoto, elementos mecánicos, etc. se consigue realizar un reto que a continuación mostramos:


Resultados del Estado de Durango según la página oficial de VEX Robotics México:

CATEGORÍA VEX RC SECUNDARIA

PREMIO
ESCUELA
ESTADO
VEX ID
TORNEO
Excelencia en tres Torneos y
Campeón de Torneo dos veces consecutivas
Esc. Secundaria Técnica #1
Durango
6514B
Pre-Nacional de Secundarias Zona Norte
Campeón de Torneo
Esc. Secundaria Técnica #53
Durango
7974A
Pre-Nacional de Secundarias Zona Norte
Diseño
Secundaria Estatal Lic. Benito Juárez
Durango
6224A
Campeonato Nacional de Robótica Secundarias
  • El premio de EXCELENCIA lo obtienen aquellas escuelas que han tenido la más alta calificación en diseño, construcción, programación y desempeño del robot a lo largo de la competencia.
  • De la categoría VEX Secundaria a nivel nacional se otorgaron nueve pases, de los cuales tres se los llevó Durango

Con estos resultados queda de manifiesto que nuestra entidad cuenta con los alumnos mejor preparados en el área de robótica de país, ya que son pocos los estados que han conseguido los resultados que nuestros estudiantes.

 

Deja un comentario