Durango, Dgo., a 20 de Abril de 2015.

El pasado 14 de Abril partieron de la Cd. de Guadalajara, Jal. cinco alumnos y dos instructores del Club de Robótica ETI de Durango acompañados por un padre de familia con destino a Cincinatti, Ohio, EE.UU. con la intensión de participar en el «Vex Robotics World Championship 2015» (Campeonato Mundial de Robótica Vex Robotics 2015).

Aquí mostramos una reseña del proceso que siguieron estos jóvenes al lado de sus instructores para llegar al Mundial de Robótica:

El torneo local:

Durante la temporada 2014-2015 se realizaron 3 torneos estatales y 1 torneo regional. En estos torneos, la ETI participó con los equipos 6514A y 6514B, de los cuales los dos equipos lograron ser 2 veces consecutivas Campeón de Torneo y en 3 ocasiones consecutivas Campeón de Excelencia.


El pase para el mundial al equipo 6514B

Luego de haber ganado en dos ocasiones el torneo y obtener tres veces premio a la excelencia, el equipo 6514B logró ganar pase directo al Mundial, el cual le fue asignado por ganar el premio de Excelencia en el Campeonato Regional Zona Norte, celebrado en Durango en el mes de febrero.

 

Equipo 6514A semifinalista en el Campeonato Nacional Mexicano de Robótica 2015

Ya que el equipo 6514B tenía asegurado su pase al Mundial, se trabajó para llevar al otro equipo al Nacional, para tratar de conseguir dicho pase en esa etapa. No fue posible llegar a la final, ya que en semifinales y luego de muchos inconvenientes, algunas fallas técnicas del robot impidieron que continuara en la competencia, quedando en semifinales, a un paso de la final.

Preparación para el mundial

Para representar a la ETI en el mundial y obviamente a Durango y México al lado de los otros equipos de la delegación Mexicana, los alumnos de éste Club decidieron modificar radicalmente el robot, pasando de un sistema de levante tipo paralelogramo a otro llamado «tijera invertida» y utilizando pistones para tomar dos cubos a la vez, así como también una pinza para colocar secciones de «skyrise».

Las modificaciones se realizaron antes y durante las vacaciones de semana santa y a la vez los alumnos solían hacer presentaciones en diferentes centros comerciales para obtener recursos económicos.

Pocos días antes de la fecha de partida quedó listo el robot, armado por los alumnos Joel Aragón Romero, Gustavo Aguilar, diseñado por Adrian Dévora, programado por la alumna Sara Sarmiento y con Isaac Galván como encargado de botácora.

Luego de una minuciosa inspección por parte de los instructores, se dió el visto bueno para que dicho robot participara en el Mundial.

Inversión y apoyos

Tal vez algunas personas no logran captar la magnitud de inversión que se hace en este tipo de participaciones internacionales, pero es muy alto el costo, no solo por el hecho de transportar material pesado en avión o por el número de alumnos que se moverá, sino porque también se incluyen gastos de transporte terrestre, alimentación y otros imprevistos.

El Club de Robótica ETI y sus integrantes agradecen enormemente a los centros comerciales Soriana Jardines y Paseo Durango, ya que con su apoyo fue posible pagar una parte de la inscripción del equipo al mundial de robótica. En estos dos centros comerciales permitieron a nuestros alumnos dar exhibiciones y recaudar fondos para la asistencia al mundial.

El Gobierno del Estado de Durango cooperó aproximadamente con un 8% del costo total del viaje, su cooperación fue de $15,000 pesos.

La Escuela Secundaria Técnica #1 cooperó vendiendo boletos a sus alumnos para un evento de arrancones con un apoyo final de $3,200.00

El resto del costo del viaje corrió a cargo de cada persona que viajó al mundial, cinco estudiantes, dos instructores y un padre de familia.

Participación en el Mundial de Robótica

Saliendo de Guadalajara el 14 de Abril, el equipo de robótica ETI llegó a Kentucky el mismo día a las 18:00, listos para iniciar el registro e inspección al día siguiente.

El 15 de Abril se realizó el registro del equipo, la visita a jueces, y la inspección del robot, quedando aprobados todos los requisitos para participar al día siguiente.

El 16 de Abril inician las competencias, el equipo comienza con pie derecho, ganando por amplio marcador a equipos de china y estados unidos. En este día se realizan tres competencias de las cuales se ganan dos y se empata una quedando en octavo lugar al final de la jornada.

El 17 de Abril es el más importante de la competencia, ya que se trata de cinco competencias distribuidas a lo largo del día, comenzando en el octavo lugar, se logra escalar hasta el Primer lugar, estando en esa posición por varias horas, hasta que por un juego perdido el equipo queda finalmente en el lugar 14 de la tabla general al final del día.

El 18 de Abril se jugaron los dos últimos matches de la etapa clasificatoria, lamentablemente fallas técnicas y errores en las competencias hicieron perder dos juegos consecutivamente, moviendo al equipo hasta la posición 15, donde permaneció hasta el final del Campeonato.

Resumen de la participación

En relación a Valor/Posición De un total de Observación
Ranking División Opportunity 15 75 Tabla general, División Opportunity.
Ranking Mundial Dentro de los
30 mejores
150 Tabla general, Divisiones Spirit y Opportunity.
Secundarias de México 2 23 Segundo mejor equipo en la delegación de nivel secundaria IQ y VRC
Delegación mexicana 2 45 Segundo mejor equipo de la delegación mexicana de secundaria y preparatoria IQ y VRC
Equipos de Durango 1 7 Equipo con la mejor posición en la tabla general al terminar el torneo, de secundaria y preparatoria IQ y VRC
Efectividad 80% 15/75 6 ganados, 1 empatado y 3 perdidos

Fuente: www.robotevents.com

Conclusiones

Sin duda este mundial ha puesto en un lugar privilegiado al Estado de Durango, con los resultados antes mencionados.

Lamentablemente para México representa un retroceso, ya que ningún equipo mexicano logró llegar a las finales, sobre todo considerando que en la categoría de VEX Universidad de los 54 equipos inscritos al mundial 24 eran mexicanos, en años anteriores las universidades siempre estaban en la final.

Algunos equipos mexicanos ganaron trofeos por promoción, diseño, servicio, energía, jueces y creatividad, lo que significa que el nivel en esos aspectos es fuerte, no así en ganar las competencias.

Es necesario trabajar mas de cerca con alumnos y sobre todo se requiere que las autoridades educativas superen la ignorancia tecnológica que no les permite apreciar la capacidad de todos los alumnos que hacen un gran esfuerzo para demostrar sus talentos en estas competencias.

También se requiere apoyo por parte de gobierno e iniciativa privada, sin esto, el proyecto de robótica puede desaparecer. Actualmente las instituciones educativas de nivel secundaria no apoyan los viajes al extranjero y la secretaría de educación no tiene un programa formal para financiar estos eventos.

Gracias a todas las personas que apoyaron al equipo en su viaje al mundial de robótica, sobre todo al maestro responsable del equipo:

  • M.R. Humberto Saucedo Unzueta

También a los padres de familia y alumnos en general.

Videos del evento:

  • Práctica previa al Mundial de Robótica:

Videos de cada match del Equipo 6514B en el Vex Robotics World Championship 2015

  • Primero (Ganado)
  • Segundo (Empate)
  • Tercero (Ganado)
  • Cuarto (Ganado)
  • Quinto (Ganado)
  • Sexto (Ganado)
  • Séptimo (Perdido)
  • Octavo (Ganado)

Deja un comentario