Logros esperados al término de cada nivel educativo

ÁMBITOS Al término del preescolar:
Lenguaje y comunicación Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna.
Pensamiento crítico y reflexivo Siente curiosidad por aprender sobre su entorno y comienza a desarrollar el pensamiento lógico y abstracto.
Valores, convivencia y colaboración Conoce las reglas básicas de convivencia y participa en actividades interactivas.
Desarrollo físico y emocional Tiene autoestima, controla sus movimientos en juegos y actividades físicas y desarrolla hábitos saludables.
México y el mundo Habla acerca de su familia, costumbres y tradiciones.
Arte y cultura Usa el arte y el juego para expresar lo que siente.
Medio ambiente Practica hábitos que benefician al medio ambiente como tirar la basura en su lugar.

 

ÁMBITOS Al término de la primaria:
Lenguaje y comunicación Comunica sentimientos, sucesos e ideas en su lengua materna y en español, tanto de forma oral como escrita; se comunica en inglés en actividades simples y cotidianas; usa las TIC para satisfacer su curiosidad y expresar ideas.
Pensamiento crítico y reflexivo Observa, analiza y reflexiona con orden, cualitativa y cuantitativamente, acerca de eventos del mundo natural y social.
Valores, convivencia y colaboración Sabe que sus actos tienen consecuencias, respeta los valores y las reglas de su comunidad, y aporta sus habilidades al trabajo conjunto.
Desarrollo físico y emocional Identifica y autorregula sus emociones, hace ejercicio físico y cuida su salud.
México y el mundo Siente afecto y sentido de pertenencia a su comunidad y a México.
Arte y cultura Explora y disfruta el arte, y despliega su creatividad en alguna actividad que disfrute, como el canto, baile, teatro o dibujo.
Medio ambiente Sabe de la importancia del medio ambiente y practica su cuidado, como, por ejemplo, no desperdiciar el agua y reciclar la basura.

 

ÁMBITOS Al término de la secundaria:
Lenguaje y comunicación Se comunica en español y en su lengua materna con eficacia oralmente y por escrito, con múltiples propósitos y en contextos diversos; describe en inglés necesidades, acontecimientos y aspiraciones; usa las TIC para realizar investigaciones y para comunicarse.
Pensamiento crítico y reflexivo Analiza situaciones, identifica problemas lógicos, matemáticos y de otra índole, formula preguntas, define sus ideas y las fundamenta con argumentos y evidencia.
Valores, convivencia y colaboración Actúa con apego a las reglas, conoce, respeta y ejerce los derechos humanos y los valores de la vida democrática, emprende proyectos personales y colectivos.
Desarrollo físico y emocional Conoce sus fortalezas, debilidades y capacidades, reflexiona sobre sus propios actos, es empático y construye vínculos afectivos, se mantiene sano y activo, y tiene una orientación vocacional.
México y el mundo Se identifica como mexicano, tiene conciencia del mundo y aprecia la diversidad cultural.
Arte y cultura Participa en actividades creativas, desarrolla su sentido estético, y aprecia la belleza, el arte y la cultura.
Medio ambiente Es consciente de la importancia de conservar el medio ambiente y utiliza los recursos naturales con responsabilidad.

 

ÁMBITOS Al término de la Educación Media Superior:
Lenguaje y comunicación Argumenta con eficacia y se expresa en español y en su lengua materna con claridad, de forma oral y escrita; se comunica en inglés con fluidez y naturalidad; utiliza las TIC para obtener, procesar, interpretar información y comunicar con eficacia.
Pensamiento crítico y reflexivo Utiliza el razonamiento lógico, el pensamiento matemático y el método científico para analizar críticamente fenómenos, generar hipótesis, desarrollar argumentos, resolver problemas, justificar sus conclusiones y desarrollar innovaciones; responde con adaptabilidad y flexibilidad a entornos cambiantes.
Valores, convivencia y colaboración Respeta la ley, tiene juicio ético, privilegia el diálogo para solucionar conflictos, ejerce sus derechos y asume sus obligaciones como ciudadano, trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable.
Desarrollo físico y emocional Es consciente, determinado y persistente, tiene capacidad de afrontar la adversidad, cultiva relaciones interpersonales sanas, cuida su salud física y mental, maneja sus emociones y tiene la capacidad de construir un proyecto de vida con metas personales.
México y el mundo Siente amor por México, dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista, entiende la relación entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora la diversidad cultural y étnica.
Arte y cultura Valora y experimenta el arte y la cultura porque le permiten comunicar sentimientos, valores e ideas, así como desarrollar su creatividad y fortalecer su sentido de identidad.
Medio ambiente Comprende las implicaciones del daño ambiental y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones sostenibles; piensa globalmente y actúa localmente.