Entrega de Fichas para Pre-Inscripción 2018-2019

La Escuela Secundaria Técnica 1 informa que ya está entregando fichas para pre-inscripción

Como es bien sabido, la EST #1, es una de las secundarias con mayor demanda en la entidad, por tal motivo se realizará la entrega de estas fichas para que los padres de familia puedan pasar el día y la hora que les indiquen a proseguir con el trámite para que sus hijos puedan estar dentro de alguno de los dos turnos, matutino o vespertino, dependiendo de diferentes factores que permitirán la selección de los estudiantes.

Desde hace dos ciclos escolares se modificó el horario del Turno Vespertino para evitar que los alumnos salgan muy tarde, evitando incidentes en las afueras de la escuela.  Esto hace atractivo para los padres de familia ya que no tienen que entrar muy temprano y tampoco salen tarde, en beneficio de la salud y seguridad de nuestros estudiantes.

Horarios EST #1

Turno Hora de Entrada Hora de Salida
Matutino 7:00 14:00
Vespertino 12:20 19:20

Nota: Horarios de acuerdo a lineamientos de la Secretaria de Educación Pública, pueden sufrir variaciones dependiendo de las políticas educativas a nivel Nacional.

Fase Intensiva CTE 2018-2019 (Secundaria)

El quehacer diario de los docentes, así como su experiencia en las aulas y en la comunidad escolar, son prácticas que requieren, del diálogo, la reflexión y la interacción entre pares, para que se conviertan en un servicio educativo de calidad. Con esta visión, la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014, recuperó y fortaleció el espacio del Consejo Técnico Escolar (CTE), pues es allí donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente.

El CTE, como valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo, contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos sus alumnos.

En este contexto, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), en los últimos cinco ciclos escolares ha publicado guías de trabajo para la fase intensiva y ordinaria del CTE, como una herramienta de apoyo para la organización, análisis, diálogo y toma de decisiones de los colectivos docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Por medio de estos documentos se establecen los propósitos que deben alcanzarse en cada sesión, en función de la atención de las cuatro prioridades educativas establecidas en el Sistema Básico de Mejora para la educación básica y propiciar; asimismo, la transformación de las prácticas docentes.

 

 

Aprendizajes Clave – Para la educación integral

Aprendizajes Clave
Para la educación integral

Hoy vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante, que cambia a una velocidad inédita. En muchos sentidos, más que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de era.

En medio de esta incertidumbre, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros hijos e hijas para que puedan afrontar el difícil momento histórico que están viviendo y logren realizarse plenamente. Estoy convencido de que el presente y el futuro de México están en los niños y jóvenes. Si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro país será más próspero, justo y libre.

Programa Nacional de Convivencia Escolar

Protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato infantil y mochila segura para las escuelas de Educación Básica.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango, en el presente documento vierte los lineamientos para que cada centro escolar de Educación Básica del Estado, adapte e implemente los Protocolos para la Detección, Prevención y Actuación en Casos de Abuso Sexual, Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Mochila Segura.

Historia del Himno Nacional Mexicano

Por José Antonio Palafox

A lo largo de su historia, nuestro país tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido. El primero de que se tiene registro, por ejemplo, fue compuesto por José Torrescano en 1821, una vez consumada la Independencia, en honor a Agustín de Iturbide. Al año siguiente, el himno fue sustituido por una composición de José María Garmendía que también ensalzaba la figura de Iturbide, ahora emperador de México. Obviamente, cuando el régimen monárquico llegó a su fin y fue sustituido por un gobierno republicano, este himno fue desechado.

Así, en medio de las vicisitudes que se vivieron en México durante ese turbulento siglo XIX, varios himnos vieron la luz y desaparecieron uno tras otro al ritmo de las pugnas entre liberales y conservadores, según el bando al que perteneciera el gobierno en turno.

La difícil situación en que quedó México después de la invasión estadounidense (1846-1848), que incluyó la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, pareció ser una razón más que poderosa para hacer un llamado a la creación de conciencia sobre la unidad nacional, por lo que entre 1849 y 1853 se registraron cuatro convocatorias para elegir un himno que unificara –de una vez por todas- a todos los mexicanos bajo un mismo “canto verdaderamente patriótico”, según las palabras del entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Sin embargo, estas convocatorias fueron atendidas en su mayor parte por músicos y poetas extranjeros. Así, por ejemplo, la primera de ellas fue ganada por un músico austríaco y un poeta estadounidense (!), lo cual –como era de esperarse- no fue para nada del agrado del público. Luego siguieron las propuestas de un poeta cubano y varios músicos italianos, franceses y hasta un checo, todas las cuales lo único que hicieron fue engrosar las filas de himnos mexicanos desechados.

La última convocatoria -al parecer la más seria- fue lanzada el 12 de noviembre de 1853 por el ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio del gobierno del general Antonio López de Santa Anna y se dividió en dos partes. Primero se abrió el concurso para elegir la letra del nuevo himno, el cual fue atendido por 26 poetas de entre los que se eligieron los versos escritos por Francisco González Bocanegra (1824-1861), poeta y dramaturgo que a la sazón contaba con 29 años de edad.

Nacido en San Luis Potosí, González Bocanegra fue desterrado de México junto con su familia en 1829 porque su padre era español y el entonces presidente Guadalupe Victoria había decretado la expulsión de todos los españoles que vivían en México. En 1836 España reconoció finalmente la Independencia de México, con lo que la familia de González Bocanegra pudo regresar a nuestro país. Dedicado al comercio, el joven González Bocanegra se trasladó a la Ciudad de México, donde frecuentó las tertulias literarias y entabló relación con poetas, escritores y periodistas. Finalmente terminó por abandonar las actividades comerciales e ingresó a la administración pública, llegando a ser editor del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

Cuenta una anécdota harto conocida que González Bocanegra no se animaba a participar en el concurso para elegir la letra del nuevo himno, por lo que Guadalupe González del Pino, su novia, lo encerró en una habitación de su casa advirtiéndole que no le dejaría salir de ahí hasta que hubiese escrito algo que valiera la pena para concursar. Cuatro horas después, González Bocanegra le pasaba por debajo de la puerta la letra de lo que sería el Himno Nacional Mexicano.

Lo cierto es que, una vez elegido el texto del joven poeta potosino, se procedió a lanzar la convocatoria para elegir la música. Esta segunda fase del concurso fue atendida por 15 compositores, resultando ganador el músico catalán Jaime Nunó Roca (1824-1908), quien también contaba con 29 años de edad y acababa de llegar a México contratado como director de bandas de guerra.

Huérfano a los nueve años de edad, Nunó inició sus estudios musicales en Barcelona bajo el auspicio de su tío. A los 17 años obtuvo una beca para viaja a Italia a estudiar con el reconocido compositor Saverio Mercadante. Poco después empezó a componer misas, motetes y pequeñas piezas orquestales, además de impartir clases y fungir como director de bandas militares. En 1851, Nunó viajó a Cuba como director de la banda de música de la Reina de España. Ahí conoció a Antonio López de Santa Anna, entonces ex presidente de México. Cuando Santa Anna regresó al país para ocupar por undécima y última vez la presidencia, invitó a Nunó a dirigir las bandas militares del país. El compositor aceptó y viajó a México en 1854, coincidiendo su llegada con la apertura de la convocatoria del concurso para componer la música del Himno Nacional, del cual sería declarado triunfador.

Así pues, el Himno Nacional Mexicano -con música de Jaime Nunó y letra de Francisco González Bocanegra- fue interpretado por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (luego Teatro Nacional de México), que fue demolido en 1901 para ampliar la actual Avenida 5 de Mayo. La dirección orquestal corrió a cargo del compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini (1821-1889) –quien a la sazón se encontraba en México y también había participado en el concurso- y los solistas fueron la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi. No obstante, esa interpretación no se consideró oficial, pues el presidente López de Santa Anna no se encontraba presente en el evento. Al día siguiente, 16 de septiembre, el estreno oficial del Himno Nacional fue dirigido por Jaime Nunó y los solistas fueron la soprano Balbina Steffenone y, una vez más, el tenor Lorenzo Salvi.

Sin embargo, todo indicaba que el destino de esta composición iba a ser el mismo que el de sus predecesoras: en 1855 los liberales lograron derrocar a Santa Anna, quien tuvo que abandonar la presidencia. El poder fue asumido por Juan Nepomuceno Álvarez y al Himno Nacional, que había sido creado bajo un gobierno conservador, le fueron suprimidas dos estrofas que ensalzaban, respectivamente, a Iturbide y a Santa Anna. Dos meses después de asumir la presidencia, Álvarez cedió el poder a Ignacio Comonfort, quien simplemente hizo caso omiso del Himno al igual que casi todos los gobernantes posteriores, incluyendo a Benito Juárez. Sería hasta el mandato de Porfirio Díaz que el Himno volvería a ser tomado en cuenta para ser interpretado en las ceremonias oficiales, aunque con el tiempo las 10 estrofas que conformaban la composición original de González Bocanegra habían ido sufriendo diversas supresiones y modificaciones.

90 años de altibajos tuvieron que pasar desde que el Himno Nacional fuera compuesto hasta su oficialización, llevada a cabo en 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho y quien limitó la totalidad del Himno a las estrofas I, V, VI y X del original más el estribillo y prohibió alterar, corregir o modificar tanto la letra como la música. Quedó así constituido el Himno Nacional Mexicano en la forma en que lo conocemos hoy en día, y para quienes no lo conocen, helo aquí:

En diciembre de 2005, la Secretaría de Gobernación permitió la traducción del Himno Nacional a las lenguas indígenas que se hablan en la República Mexicana. Hasta el momento ha sido traducido al otomí, el mixteco, el chinanteco, el huasteco, el maya y el náhuatl. También contamos con una traducción al bajo alemán, gracias a la que los niños menonitas mexicanos pueden aprenderlo en sus colegios, como es obligatorio hacerlo desde hace diez años en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria del país.

¿Y qué sucedió con los compositores de nuestro Himno Nacional?

Francisco González Bocanegra continúo su carrera en la administración pública y escribió algunos poemas, críticas teatrales y un drama histórico. Enfermo de fiebre tifoidea, murió el 11 de abril de 1861 con tan solo 37 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el Panteón de San Fernando, aunque en 1901 fueron trasladados por iniciativa gubernamental al Panteón de Dolores. En 1932 fueron depositados por primera vez en la Rotonda de las Personas Ilustres y diez años después fueron colocados en su sitio definitivo, al lado de los de Jaime Nunó Roca.

Por su parte, tras la caída del presidente Santa Anna, Jaime Nunó se trasladó a Cuba y luego decidió emigrar a los Estados Unidos, donde desarrolló una discreta carrera como compositor y director de orquesta. Tras una breve estancia en su tierra natal, se estableció en Nueva York y volvió a México en 1904 por invitación de Porfirio Díaz para participar en las celebraciones del cincuentenario del Himno al que él había puesto música y que el presidente Díaz gustaba de utilizar en las ceremonias oficiales.

Jaime Nunó murió en Nueva York el 18 de julio de 1908. En 1942, el gobierno mexicano mandó exhumar sus restos para trasladarlos a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México. Ahí reposan sus restos, al lado de los de Francisco González Bocanegra.

Fuente: 

  • BREVE HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO Y SUS CREADORES (http://musicaenmexico.com.mx/breve-historia-del-himno-nacional-mexicano-y-sus-creadores/)

Día del Maestro ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Desde Preescolar hasta Doctorado, la labor del docente es una de las más nobles. Dedican su vida a transmitir conocimientos, educar y formar a los líderes del mañana. Aunque se dice que la educación se da en casa, gran responsabilidad recae en los profesores. Si volviéramos en el tiempo podría afirmar que todos y cada uno de nosotros les agradecería las tareas interminables en fin de semana, los llamados de atención, las lecturas y las exposiciones que parecían estar hechas con la única finalidad de hacernos agonizar. Sin embargo, debemos estar altamente agradecidos porque por a su guía, sabiduría y compromiso nos hemos formado como profesionales talentosos y destacados.

Con entrega y pasión, la tarea de un maestro va más allá de explicar un tema y enseñarnos a memorizar. Son seres que nos observan y muchas veces nos procuran más que si fuéramos parte del alumnado,  nos retan para hacernos ver de lo que somos capaces, nos instruyen para explotar las habilidades, talentos y destrezas, nos muestran que no hay imposibles, que los límites no existen  y sobre todas las cosas nos encaminan en la búsqueda de nuestra propia verdad a través de la investigación y autocuestionamiento.

Por estas razones es importante dedicarles aunque sea un día a aquellos que son pilares fundamentales de la educación.

A pesar de que la celebración se lleva a cabo en distintos días según el país, en 1994 la UNESCO instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

En México, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. Fue un decreto firmado por el entonces Presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza en 1917 y se celebró por primera vez un año después. La propuesta pretendía que se instituyera un día para homenajear a los maestros, que al mismo tiempo fuera la fecha conmemorativa de la toma de Querétaro. Sin embargo, coincide con la proclamación del papa Pio XII a San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores.

No nos queda más que darles las gracias y festejar con ustedes el Día del Maestro.

 

Texto tomado del UTEL Blog, http://www.utel.edu.mx/blog/rol-personal/dia-del-maestro/

 

Breve Semblanza de la Escuela Secundaria Técnica No. 1

La Escuela Secundaria Técnica No. 1, conocida a través de su historia como Escuela Técnica Industrial y Comercial 101 (ETIC 101), Escuela Técnica Industrial 1 (ETI 1) y actualmente Escuela Secundaria Técnica No. 1 (EST 1), está por llegar al 50 Aniversario de su fundación, ya que ocupó sus instalaciones el 13 de Febrero de 1968, derivado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD). Este hecho respondió al impulso que, en esos años, dio el Gobierno Federal a la Enseñanza Tecnológica en la Educación Media Básica.

La EST 1, primera de este tipo en el Estado de Durango, ha ocupado siempre un lugar privilegiado en la sociedad duranguense por el prestigio que le han dado sus directivos, personal docente, administrativo, de apoyo a la educación, compromiso y sentido de pertenencia. A través de sus casi 50 años han entregado generaciones de alumnos con una formación integral y grandes sueños por alcanzar. Muchos de ellos han destacado en todos los ámbitos: político, empresarial, deportivo, científico y otros que con su talento y desempeño han colaborado en el engrandecimiento de Durango.

¡Enhorabuena EST 1!
y ¡Felicidades por su 50 Aniversario!

CTE : Fase Intensiva 2017-2018

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

MOMENTO PARA CONSOLIDAR ESTE ESPACIO DE LOS MAESTROS

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Generación 2014 – 2017 – Galería

Calendario Escolar 2017-2018 195 días

Conoce el inicio de cursos, periodos vacacionales, suspensión de labores y más información relacionada al calendario escolar 2017 – 2018

Calendario escolar 2017 – 2018 de 195 días para la Educación Básica vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La Escuela Secundaria Técnica 1 de Durango trabajará de acuerdo al calendario de 195 días, elegido en Consejo Técnico Escolar, dicho calendario se muestra a continuación