Equipo 6514B – Mundialista

Durango, Dgo., 29 de marzo de 2015 – Luego de una temporada con grandes dificultades y retos, el equipo 6514B del Club de Robótica ETI de la Ciudad de Durango, prepara maletas para asistir al Mundial de Robótica en Kentucky, Estados Unidos.

El evento denominado “2015 VEX Robotics World Championship Middle School Division” reúne a los mejores equipos de robótica, donde podrán celebrar sus logros y competirán con y contra los mejores equipos de todo el mundo. Se reunirán a los mejores que surgieron de al rededor de 500 competencias que se llevaron a cabo en diferentes ciudades de todo el mundo desde junio de 2014 hasta marzo de 2015, Los equipos jugarán el reto “Skyrise” de la temporada 2014-2015.

Desde aquí un reconocimiento a las organizaciones internacionales que patrocinan la celebración de este evento:  Chevron, EMC Corporation, Microchip, NASA, Northrop Grumman Foundation, Texas Instruments, US Army y la FUTURE Foundation. El evento será televisado por las principales cadenas de Estados Unidos.DSC_0846

El Club de Robótica ETI ha participado anteriormente en dos eventos internacionales, en 2010 en el “All Star Challenge ESPN” donde se obtuvo el 2o. Lugar con pase al Mundial del 2011 y en el “All Star World ChampionShip 2011” donde se realizó un trabajo extraordinario.

Desde hacía 4 años que nuestro Club no ganaba pase al mundial, es motivo de orgullo para los instructores y en general para la comunidad Duranguense el hecho de que un equipo de nivel secundaria participe en el evento más importante de Robótica a Nivel Mundial.

Durante la temporada 2014-2015 los equipos 6514A y 6514B participaron con éxito en cada competencia que se llevó a cabo, logrando obtener el PRIMER LUGAR en 2 de 4 torneos y ganando 3 veces la Excelencia el equipo 6514B.

Al finalizar el pre-nacional de robotica se dió a conocer que el equipo 6514B tenía pase al mundial de robótica por sus logros acumulados.

El equipo 6514A tambien tuvo grandes triunfos en la temporada que termina, al ser dos veces Campeón de torneo y ser Semifinalista en el Torneo Nacional de Robótica, quitando el invicto a uno de los mejores equipos de la competencia llamado “Pequeños de acero” y dejándolos fuera en Cuartos de Final, haciendo historia en competencias Nacionales para Durango.

También, el Club de Robótica ETI ha hecho historia en Durango al colocar a dos equipos en Primer Lugar dos veces consecutivas y ganar Premio de Excelencia en tres ocasiones consecutivas, sobre todo, porque no todos los alumnos que se tienen pertenecen al programa de alumnos sobresalientes, quienes son muy apoyados en estos eventos.

Con la cooperación de los padres de alumnos del Club, el alumnado de la Secundaria Técnica #1 y el apoyo de los docentes de la misma, ha sido posible cubrir algunos de los gastos que ocasiona esta participación, a ellos les agradecemos por el apoyo. La inversión realizada por alumno para asistir a este evento internacional es de $1,250.00 dólares mas IVA, hasta el momento no se ha completado la cantidad requerida, pero esperamos que en el resto de la semana se consiga, cabe mencionar que del importe total que asciende aproximadamente a $140,000.00 el Gobierno de Durango hizo una aportación de $15,000.00 pesos, con lo que se cubrió parte de la inscripción al evento.

De izquierda a derecha: Isaac, Adrián, Rafa, Joel y Gustavo
Equipo 6514B

Los alumnos que representarán al Club de Robótica ETI en el Mundial de Robótica 2015 son los siguientes:

  • Joel Aragón Romero – Capitán, conductor, mecánico y programador (EST#1 Grupo 3º “C”)
  • Adrián Dévora Martínez – Diseñador y mecánico (EST#1 Grupo 3º “F”)
  • José Isaac Galván Ortega – Diseñador y mecánico (EST#1 Grupo 3º “C”)
  • Gustavo Adolfo Aguilar Alvarado – Conductor y mecánico (Colegio Guadiana de Durango)
  • Gerardo Rafael Alvarado Delgado – Mecánico (Colegio Guadiana de Durango)

El equipo 6514B tiene un grupo de asesores que los apoya en cualquier duda que tengan para lograr un mejor proyecto, aquí mencionamos nuestro equipo de asesores:

  • Ángel Gabriel Castillo Gámiz – Mecánico, programador, diseñador y conductor (EST#1 Grupo 1º “B”, Capitán del equipo 6514A)
  • Oscar Daniel Valentín Castillo Gámiz (Gibby) – Programador y mecánico (CBTIS 110, Exalumno del Club de Robótica ETI)
  • Roberto Fernandez Saldaña – Mecánico (CBTIS 89)
  • Sara Sarmiento Vázquez – Programadora (CBTIS 130)

Sin duda la base del conocimiento en estos proyectos la dan los instructores en el área de robótica:

  • L.I. Soraya Rutiaga Rodriguez (Certificación en Robótica y RobotC por la Universidad Carnegie Mellon)
  • L.I. Humberto Saucedo Unzueta (Certificación en Robótica Avanzada por la Asociación Americana de Robótica y Certificación en Robótica y RobotC por la Universidad Carnegie Mellon )

Equipo robótico que participará en el Mundial de Robótica, el Robot “Hercules” tiene las siguientes características:

  • Tijera invertida
  • Succión mecánica con sistema de liberación pneumático para dos cubos
  • Pinza accionada con motor 269
  • Turn table para movimiento rotatorio de la pinza
  • Llantas omnidireccionales
  • Pantalla LCD
  • Sistema pneumático de doble via con un tanque de oxígeno
  • Avance autónomo con dos encoders
  • 10 motores, de los cuales 9 son 393 y 1 es 269
  • Sistema programado en Robot C 4.27
  • Altura máxima de 61 pulgadas
  • Dimensiones 17.5 x 17.8 x 17.4
  • Potenciometros para selección de autónomo
  • Conducción con dos Controles (Master y Partner)
  • Comunicación VEXnet 2.0

Gracias a todas las personas que de alguna forma ayudaron a conseguir este triunfo, todo lo mejor para nuestro equipo 6514B en el Mundial y que sigan adelante. A todos nuestros alumnos una felicitación por el trabajo realizado en la Temporada 2014-2015:

¡Alumnos de Excelencia!

Anuncio oficial de Mundial de robótica 2015


Torneos Internacionales del Club de Robótica ETI

Vex Round Up – 2010 VEX Robotics All-Star Challenge

2011 VEX Robotics World Championship

Durango 2015
Club de robótica ETI

Comments

  1. Bien por este logro de estos chicos, la verdad que ponen muy en alto a nuestro pais, son todo un orgullo para nosotros los mexicanos, si bien hay quienes crítican a México o ponen en duda su capacidad, pero lo real es que en México existe muchisimo talento, esta lleno de jovenes con un potencial muy elevado que puede lograr lo que se propone, de eso no hay ninguna duda.
    Ahora bien, creo que los principales obstaculos que existen para el desarrollo de estos talentos es el económico, el cual juega un papel fundamental en el desarrollo, sin embargo lo que he estado viendo en páginas como http://becasmediasuperior.org.mx/ que el indice de becas media superior, becas de la sep, conacyt ha estado creciendo en los ultimos años y doy fe de ello, puesto que tengo a mis hijos estudiando ahora mismo en el extranjero en algo relacionado con la robótica y fue gracias a un apoyo de gobierno. Espero que esto siga creciendo para que no haya obstaculos para el crecimiendo de nuestros jovenes, estos que sean el futuro de México.

    Muchas felicidades nuevamente por el triungo y los que vienen, un abrazo.

Deja un comentario