ATecnologías

Acciones de regulación y control

La técnica se define como la actividad social centrada en el saber hacer o como el proceso por medio del cual los seres humanos transforman las condiciones de su entorno para adecuarlas a sus necesidades e intereses; además, se constituye de un conjunto de acciones estratégicas e instrumentales que se llevan a cabo deliberadamente y con propósitos establecidos. Una función de control se ejecuta cuando se traza una línea o se emplea una guía para obtener la forma deseada de un corte. Las acciones de regulación consisten en seguir la línea trazada y corregir los posibles desvíos.

Actuadores

Aquellos elementos u operadores de una máquina que, accionados por los mecanismos de transmisión llevan a cabo la acción específica sobre el insumo modificándolo o transformándolo en el producto

Elementos u operadores de una máquina que, accionados por los mecanismos de transmisión, realizan la acción específica sobre el insumo transformándolo en producto.

Análisis de la estructura y la función

Este proceso explica las relaciones entre los componentes del sistema técnico; las acciones humanas, la forma, las propiedades y los principios que operan en las herramientas y máquinas, así como los efectos en los materiales sobre los que se actúa. El análisis implica identificar los elementos que componen el sistema y las relaciones e interacciones entre los componentes, así como relacionar ambos aspectos con la función técnica.

Análisis sistémico

Nos permite considerar al producto tecnológico como un sistema, por esta razón las partes no se analizan en forma separada, sino las relaciones entre sí; pero si en el contexto social, natural, económico, ambiental

Artefactos

Se denomina artefacto a cualquier dispositivo concebido y fabricado, de modo artesanal, industrial por una o más personas, su característica principal es que cumple una  función técnica

C

Cambio Técnico

Se refiere a las mejoras en la calidad, rendimiento o eficiencia tanto en las acciones, en los materiales, los medios como en los procesos o productos

Este concepto alude a las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia respecto a acciones, materiales y medios, así como en cuanto a procesos o productos. El cambio es consecuencia de la delegación de funciones técnicas, tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos técnicos.

Campos tecnológicos

Entendidos como sistemas de mayor complejidad, los campos tecnológicos se describen como la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas cuya organización tiene un propósito común: obtener un producto o brindar un servicio.

Además, los constituyen objetos, acciones, conocimientos, saberes, personas y organizaciones sociales, entre otros elementos, y estructuran diversos procesos productivos.

Clases de técnicas

El concepto se refiere al conjunto de técnicas que comparten función y fundamentos o principios; por ejemplo, técnicas para transformar, crear formas, ensamblar, etcétera.

Códigos técnicos

Simbología empleada en un determinado campo del conocimiento

Comunicación técnica

Transmisión del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas ya sea de una generación a otra o en los sistemas educativos, para ello es necesario el empleo de códigos y terminología específica: son ejemplos de comunicación técnica, gráficas, manuales, instructivos, etc.

El concepto se refiere a la transmisión del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas, ya sea entre el artesano y su aprendiz, de una generación a otra o entre sistemas educativos, por lo que es necesario el empleo de códigos y terminología específica.

Entre los ejemplos de formas de comunicación técnica más usuales destacan las recetas, los manuales, los instructivos y los gráficos, entre otros elementos.

Contaminación

Grado de concentración de elementos químicos, físicos, biológicos o energéticos por encima del cual se pone en peligro la generación o el desarrollo de la vida, provocando impactos que ponen en peligro la salud de las personas y la calidad del medio ambiente

Cultura tecnológica

La cultura tecnológica de un grupo social es el conjunto de representaciones, valores y pautas de comportamientos compartidos por los miembros del grupo en los procesos de interacción y comunicación en los que se involucran sistemas tecnológicos

D

Delegación de Funciones

Proceso de modificación, cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano a los diferentes medios con en el fin de hacer más eficiente la acción

Delegar tareas es un proceso (racional y sociohistórico) de modificación, cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano en el que se emplean medios y sistemas técnicos con el fin de hacer más eficiente la acción. También permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión del control motriz, el procesamiento de la información del cerebro y la eficiencia de la energía corporal, entre otros factores.

La delegación de funciones simplifica las acciones o las agrupa, a la vez que aumenta la complejidad de los medios y sistemas técnicos al modificar la estructura de las herramientas y máquinas o de las organizaciones.

Deterioro ambiental

Modificación que disminuye la calidad ambiental, como consecuencia de una acción humana

E

Energía

Desde el punto de vista tecnológico y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar un trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes  de la producción de energía

Evaluación de tecnologías

El concepto se refiere al conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y valorar los impactos de una tecnología (prevenir modificaciones no deseadas), con el fin de obtener consideraciones o recomendaciones sobre un sistema técnico, técnica o artefacto.

F

Flexibilidad interpretativa

Este concepto se refiere a los saberes y su relación con las funciones técnicas o fines que alcanza un producto o artefacto técnico, así como a las posibilidades de cambio según definan mejoras o adecuaciones los usuarios en diversos procesos. Es decir, los saberes y funciones de un artefacto o producto están sujetos a su adecuación conforme los grupos sociales y contextos establezcan nuevas necesidades; por ejemplo: la bicicleta cumple variantes de su función de acuerdo con los diferentes grupos de usuarios: medio para transportarse, deportivo, recreativo o de transporte de carga, entre otros usos.

Los artefactos, instrumentos, herramientas y máquinas han sido creados para determinadas funciones e implican un conjunto de saberes, por ejemplo: sobre las características de los materiales que se transforman con ellos y las acciones necesarias para manipularlos.

Funciones Técnicas

Relaciones estructurales de los objetos, a los efectos esperados en los materiales o procesos y fundamentalmente a la función social de los objetos y procesos

Esta noción refiere a la relación estructural de los componentes de un objeto técnico, como forma y materiales, de manera que se perfeccionen su proyección y desempeño funcional. Por consiguiente, el estudio de la función técnica dentro de la asignatura tiene como fin entender cómo funcionan los objetos o procesos técnicos y determinar la calidad del desempeño de la función técnica y garantizar su operación segura.

G

Gestos Técnicos

Son las acciones corporales puestas en juego en el manejo y control de las herramientas, máquinas y los saberes implicados

Este elemento es la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Los gestos técnicos corresponden a las acciones corporales (el uso de partes del cuerpo y los sentidos) con las cuales el ser humano maneja y controla herramientas, artefactos, instrumentos, máquinas, etcétera, e implica, a su vez, que el sujeto despliegue diversos saberes y conocimientos para ejercer dicho manejo y control. Apropiarse de los gestos técnicos no sólo consiste en conocer cómo se manejan las herramientas, sino que supone tomar conciencia de ellos pues configuran el primer paso en el proceso de mejora o transformación de los artefactos.

Algunos elementos considerados al caracterizar los gestos técnicos son: a) el movimiento presente; b) la potencia; c) la precisión; d) la complejidad del gesto o del conjunto encadenado de gestos. Por ejemplo, los movimientos que se despliegan al escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras, etcétera, los cuales demandan potencia, precisión y complejidad del gesto.

Las acciones que involucran un cúmulo de gestos, aunque no se reducen a ellos, las realiza el cuerpo humano, el cual es el elemento central ya que provee las acciones técnicas. Éstas es posible diferenciarlas en:instrumentales, estratégicas y de control.

Las acciones instrumentales organizan los medios apropiados, según un criterio de control eficiente de la realidad, e incluye la intervención concreta sobre ésta.

Las acciones estratégicas consideran la valoración racional y la reflexión adecuada de las alternativas de actuación posibles que preceden la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones.

Las acciones de control representan una interfaz entre las instrumentales y estratégicas que permite la ejecución de una acción conforme lo planeado; por ejemplo, al cortar una tabla la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos según lo proyectado, lo que implica la percepción y registro del efecto de cada gesto para corregirlo y reorientarlo si es necesario.

H

Herramientas

Artefacto que se aplican a los sistemas óseo-musculares de las personas, cuya función consiste en prolongar, modificar o inclusive reemplazar las acciones motrices humanas

I

Impacto ambiental

Es una alteración significativa del medio ambiente de carácter positiva o negativa. Cuando son directos involucran pérdida parcial o total de un recurso o deterioro de una variable ambiental: contaminar el agua, talar bosques

Innovación

Es la incorporación de algo nuevo o diferente a un invento o de un proceso proceso productivo

La innovación es un proceso orientado hacia el diseño y la manufactura de productos, actividades en las cuales la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos y la gestión e integración de procesos, así como la administración y comercialización de los productos. La innovación técnica debe concebirse no sólo como los cambios propuestos a los productos técnicos, sino en términos de su aceptación social.

Insumos

Son los materiales, energía y los saberes puestos en operación en los sistemas técnicos. Los materiales del entorno, sobre los que actúa el ser humano para transformarlos y elaborar diversos productos, incluyen los de origen mineral, plantas y animales cuyas características físicas, químicas y biológicas permite utilizarlos en diversos sistemas técnicos

Este concepto alude a los materiales, la energía y los saberes involucrados en los sistemas técnicos. Los materiales del entorno, sobre los que actúa el ser humano para transformarlos y elaborar diversos productos, incluyen los de origen mineral, vegetal y orgánico (animales), cuyas características físicas (dureza, flexibilidad, conductibilidad, etcétera), químicas (reactividad, inflamabilidad, corrosividad, reactividad, entre otros), y biológicas (actividad de bacterias, hongos, levaduras, etcétera) permiten utilizarlos en diversos sistemas técnicos.

Los saberes sociales incluyen las experiencias de los artesanos, obreros e ingenieros, así como los conocimientos de diversas áreas del saber y la información.

Intervención técnica

Se refiere a la actuación intencionada de una o más personas sobre una situación en la que operan una o varias técnicas, para modificar dicho situación por otra más cercana a los intereses de quien o quienes las realizan. En toda intervención se relacionan tres aspectos: una secuencia de acciones ordenada en tiempo; conocimiento y habilidades; medios técnicos

Esta noción se refiere a la actuación intencionada de una o más personas sobre una situación en la que operan una o varias técnicas con el fin de modificarla por otra más favorable a los intereses de quien o quienes las realizan. En la intervención de este tipo se relacionan tres aspectos: una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, conocimientos y habilidades, y medios técnicos.

La intervención técnica incluye acciones para la detección de la necesidad de intervención, el establecimiento de propósitos, la búsqueda de alternativas considerando criterios de eficiencia y eficacia, el balance de las alternativas, la actuación sobre la realidad, la evaluación del proceso y de los impactos sociales y naturales.

Invención

Es todo nuevo dispositivo, mecanismo o procedimiento concebido por el espíritu humano; la acción y el efecto de encontrar la idea de un nuevo producto o procedimiento

L

Lenguaje técnico

Terminología específica de un campo de conocimiento. Ejemplo: terminología empleada para describir el nombre científico de una plaga, las características técnicas de un producto, entre otros

M

Máquinas

Son aquellos artefactos compuestos por un motor, que mediante el aprovechamiento de cualquier clase de energía, activa uno o más actuadores que transforman un insumo producto o producen datos o través de mecanismo de transmisión o transformación de movimiento y sujetos a acciones de control

Artefactos cuyo componente central es un motor; su función principal es transformar insumos en productos o producir datos empleando mecanismos de transmisión o transformación de movimiento y sujetos a acciones de control. Transformar los insumos requiere activar uno o más actuadores mediante el aprovechamiento de energía.

Medios Técnicos

Son los componentes de los sistemas técnicos que amplían, potencian y facilitan y modifican y dan precisión a las acciones humanas. Incluye los objetos, las herramientas y máquinas

El concepto se refiere al conjunto de acciones que ejecuta directamente el cuerpo humano y a las acciones que delega en los artefactos. Éstos se consideran medios técnicos y componentes de los sistemas técnicos que amplían, potencian, facilitan, modifican y confieren precisión a las acciones humanas. También se alude a instrumentos de medición, herramientas y máquinas.

Los medios técnicos permiten la ejecución de acciones simples –golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover– y complejas, por ejemplo: las de los robots que reemplazan acciones humanas. Las funciones en que participan los medios técnicos concuerdan con los materiales que se procesan y los gestos técnicos empleados.

O

Organización técnica

Conjunto de acciones para la definición de la estrategia más adecuada, la creación o selección de los medios instrumentales a emplear, la programación de las acciones en el tiempo, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso de cada una de las fases,hasta la consecución del objetivo. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones

Este tipo de organización es el conjunto de decisiones con que se define la estrategia más adecuada, la creación o selección de los medios instrumentales necesarios, la programación de las acciones en el tiempo, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso en cada una de las fases, hasta la consecución del objetivo buscado. También representa un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.

P

Principio precautorio

Esta noción ocupa una posición destacada en los debates sobre la protección de la naturaleza y la salud humana. La Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo anota el siguiente concepto sobre el principio precautorio: “Cuando haya amenazas de daños serios o irreversibles, la falta de plena certeza científica no debe usarse como razón para posponer medidas efectivas en costos que eviten la degradación ambiental”.

Proceso

Un proceso es una serie de acciones intencionadas y debidamente planificadas que, al ser ejecutadas de manera  organizada atendiendo a una secuencia preestablecida, permiten realizar una transformación en materiales, objetos o sistemas

Proceso técnico de trabajo

Conjunto de procesos mediante los cuales se transforman materiales, energía y datos con el propósito de producir materiales, y artefactos de todo tipo

Proceso técnico

Aspectos elementales como acciones, gestos técnicos, tareas, técnicas simples y clases de técnicas se ponen en juego mediante el proceso técnico, cuya especificidad radica en que se despliega de forma secuencial y se articula en un tiempo-espacio concreto. Durante la interacción de estos aspectos elementales los insumos son transformados (materiales, energía, datos) con el propósito de generar diversos productos destinados a satisfacer necesidades e intereses sociales.

De acuerdo con su tipo, encontramos:

> Procesos de elaboración de bienes y servicios, por medio de los cuales se transforma un insumo en un producto.

> Procesos de control de calidad, que se realizan luego de determinar los sistemas de medición y estándares que permiten medir los resultados de un producto o servicio con el objetivo de garantizar los objetivos para los que fueron creados.

> Procesos de modificación e innovación, mediante los cuales se orienta el cambio para la mejora de procesos y productos.

Proyecto técnico

Estrategia pedagógica empleada en tecnología. Documentación que avala el proceso de trabajo de articulación de las actividades de diseño y ejecución, permitiendo la producción de un objeto o proceso tecnológico para la resolución de un problema

R

Resolución de problemas

Estrategia para enseñar contenidos, a través de la experimentación con materiales y objetos utilizando el método de ensayo y error, y formulándose preguntas, el alumno irá descubriendo alguna  de las soluciones al problema técnico planteado. Permite  acercar al alumno al conocimiento, a través de la motivación que representa la necesidad de dicho conocimiento para resolver un problema concreto

S

Sistema ser humano-máquina

Define prácticamente a todas las técnicas, describe la interacción entre los artesanos y los artefactos e inclusive los conocimientos acciones estratégicas, acciones corporales o gestos

En la práctica, todas las técnicas las define el sistema ser humano-máquina, y describe la interacción entre los operarios, medios técnicos e insumos para la elaboración de un producto.

Las modificaciones que han experimentado los artefactos transforman los vínculos entre las personas y el material o insumo procesado. Así, el sistema ser humanomáquina se clasifica en tres grandes categorías:

a) Sistema persona-producto. A esta categoría la caracteriza el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. Otro de sus componentes son las relaciones directas o muy cercanas que las personas establecen con el material y los medios técnicos empleados en el proceso de transformación para obtener el producto. Este sistema corresponde a los procesos productivos de corte artesanal.

b) Sistema persona-máquina. Distingue a esta modalidad el empleo de máquinas –en las cuales se han delegado funciones humanas– y de gestos y conocimientos orientados a intervenir en los procesos técnicos mediante pedales, botones y manijas, entre otras piezas. La relación entre los gestos técnicos y los materiales es directa o indirecta, por lo que los gestos y conocimientos se simplifican y entonces destaca el vínculo de la persona con la máquina. Este sistema es característico de procesos artesanales y fabriles.

c) Sistema máquina-producto. Esta categoría la integran procesos técnicos que incorporan máquinas automatizadas de diversas clases, en las cuales se han delegado diversas acciones humanas (estratégicas, instrumentales y de control), por tanto no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie dentro de sistemas tecnológicos innovadores.

Se caracteriza por ser técnicas basadas en máquinas automáticas de diversas clases las cuales no requieren el control directo por las personas. Son propios de la producción en serie

Sistema técnico

La relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno que tienen como fin la obtención de un producto o situación deseada se denomina sistema técnico, y lo caracteriza la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación.

El sistema técnico es organizado porque sus elementos interactúan en el tiempo y el espacio de manera intencional; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico porque la interacción de sus elementos genera mejores resultados.

Sistema tecnológico

Diferentes subsistemas que interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica componen un sistema tecnológico. Algunos de los subsistemas pueden ser: sistemas de generación y extracción de insumos, de producción, de intercambio, de control de calidad, normativos, de investigación y de consumo, entre otros.

El sistema de este tipo implica la complejización e integración de diversos elementos, por ejemplo: la operación por medio de organizaciones, objetivos o metas comunes; un grupo social para la investigación y el desarrollo de nuevos productos; la participación de otras organizaciones para el abastecimiento de insumos; operarios que participan en diferentes etapas de la producción y evaluación de la calidad; vendedores y coordinadores de venta, entre otros.

T

Técnica

Proceso de creación de medios para satisfacer necesidades e intereses, incluyendo formas de organización y gestión, herramientas, instrumentos y máquinas. Actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas por las personas para transformación de materiales y energía en un producto

Actividad social centrada en el saber hacer; sistema simple integrado por un conjunto de acciones, las cuales ejerce el operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto.

Técnicas simples

Son concebidas como una sucesión y conjunto de acciones que se desarrollan en el tiempo, por medio de los cuales un insumo es transformado en un producto

Técnicas simples y tareas

Este tipo de técnicas se conciben como la sucesión y el conjunto de acciones que se desarrollan en el tiempo y mediante las cuales un insumo es transformado en un producto debido a su interacción con personas, artefactos y procedimientos; además, dan cuenta de los elementos que forman parte del proceso y de sus relaciones mutuas. De manera específica, una tarea es la unidad mínima y simple que forma parte del conjunto de acciones de un proceso técnico determinado.

Tecnología

Campo de conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio y su interacción con el contexto sociocultural y natural.

Trabajo artesanal

La técnica artesanal es aquella donde todo el proceso productivo se ejecuta en forma manual, utilizando algún tipo de herramienta auxiliar para tareas preparatorias de materias primas y dentro del proceso de elaboración del producto

 

Bibliografía: Programa de estudios 2011, Educación Básica Secundarias Técnicas, Tecnología.

Comments

  1. Ojalá todos los planteles fueran como esta secundaria, el que se trate de un centro de educación con apoyo para aprender sobre tecnologías es una gran ayuda, a veces es el máximo de estudios que algunos jóvenes pueden tener y es bastante útil que a la vez puedan tener algún tipo de introducción a conocimientos que les permitan desarrollar un oficio o despertar su interés para desarrollarse más en el campo en que incursionan.

    Oliver Diaz, redactor de notas de prensa de imprime la CURP

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