El pasado 30 de Abril de 2019 queda grabado en la historia de la Secundaria Técnica 1 de Durango por haber sido reconocido el esfuerzo y dedicación de jóvenes que formando un equipo de competencias en robótica acudieron acompañados de su profesor al torneo “2019 VEX Robotics World Championship” donde recibieron el reconocimiento denominado “Create Award” dentro de la división de Tecnología.

Para todos es sabido que la educación de calidad en México es costosa, de tal forma que el mantener funcionando un programa como el que maneja el Club de Robótica Husky lo es también para los padres de los alumnos participantes. Aún así, desde hace 9 años se creó dentro de la EST1 un club, que a pesar de no ser considerado por autoridades escolares como una materia oficial y parte de su oferta educativa, le ha dado grandes satisfacciones no solo a la escuela donde se trabaja, sino a Durango y al país. Incluso ha superado por mucho los tradicionales concursos académicos de matemáticas, español o ciencias; por su carácter de competencia internacional permite que los alumnos aspiren a competir con los mejores a nivel mundial, sin limitarse a las competencias locales o nacionales.

Los inicios del club ya se han mencionado anteriormente, y se ha comentado acerca de la dificultad de trabajar casi en contra de los programas y planes de estudio oficiales, ya que al ser una materia relativamente nueva, no se tiene un programa preestablecido por la secretaría de educación.

Sin embargo y pesar de todos los inconvenientes, en Durango poco a poco ha crecido la afición a los concursos de robótica, siendo por ello que a nivel nacional nuestro estado es potencia en ésta área, recordemos que el CBTIS 110 y CBTIS 89 han sido campeones nacionales durante muchos años consecutivos, incluso han recibido reconocimientos a nivel mundial, también es importante mencionar el impulso que el Centro de Iniciación a la Ciencia y la Tecnología le han dado a la robótica con el programa de alumnos sobresalientes, logrando también ser campeones nacionales en diferentes categorías los últimos años. Esto ha traído un ambiente favorable de aprendizaje en nuestro estado, donde los jóvenes tienen la actitud de conocer, investigar y de superar los retos que se les presentan, ahora la competencia no es tanto contra otros estados de la república, sino dentro de nuestra entidad, ya que se busca siempre tener los mejores mecanismos y lograr las mejores rutinas de programación, esto a su vez genera un circulo virtuoso donde el objetivo final es aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En la presente temporada 2018-2019 decidimos participar con dos equipos #12393C y #12393D, el reto llamado “Next Level” requería de la creación de un robot rápido, preciso y fuerte a la vez, su trabajo debería consistir en acarrear objetos, apilarlos en zonas específicas y finalmente elevarse utilizando un barra en la parte central de la cancha. Para lograr los objetivos descritos, cada equipo comenzó a analizar diferentes posibles soluciones, hicieron un sin fin de pruebas para determinar cuál sería su mejor prototipo y finalmente procedieron a armar cada robot.

Al inicio de las competencias se tuvieron serias dificultades para conseguir un buen resultado, pero a base de esfuerzo y perseverancia se fue mejorando cada vez más hasta conseguir formar parte de los equipos ganadores en la competencia.

Dentro de México nuestros dos equipos consiguieron excelentes premios, por ejemplo Campeones de Excelencia en Durango, Campeones del Torneo en Saltillo, Coah. y Campeones Nacionales de Excelencia en Cancún, Quintana Roo. Estos resultados hicieron posible la participación de nuestro equipo #12393C en el Mundial de Robótica.

El equipo de robótica que nos representó en el Mundial se compone de los siguientes integrantes:

1) Andrés Herrera Gutiérrez Capitán y conductor. Un alumno con gran capacidad para desarrollar mecanismos complejos, aparte de ser esencial a la hora de manejar el robot.
2) Andrea Meráz García Capitán y mecánica. Excelente líder, tiene una gran habilidad para ayudar a sus compañeros para realizar las actividades que sean necesarias, con su actitud positiva permite a su equipo trabajar en un ambiente de cooperación y empatía
3) Cristopher Joshua Reyes Gutiérrez Programador. Aparte de ser el mejor programador actualmente, es un excelente ser humano, tiene la capacidad de desarrollar rutinas avanzadas, también ha implementado con éxito la programación orientada a objetos en su código, dando valor agregado a la programación.
4) Diego Romero Madueño Diseñador. Su trabajo consiste en crear virtualmente el robot que será armado, permite hacer pruebas en la computadora colocando diferentes estructuras y viendo con anticipación las posibles fallas en el robot. Su habilidad radica en crear mecanismos rápidamente con diferentes funcionalidades visuales. Cabe mencionar que también hizo el diseño del robot que aparece en la animación como intro en los videos publicitarios del club.
5) Victor Armando Ramírez Ramírez Mecánico. Es encargado del ensamble del robot y de dar mantenimiento durante las competencias
6) José Manuel Tovar Herrera Conductor y Mecánico. Aparte de ser encargado del ensamble del robot y de dar mantenimiento durante las competencias, su función es participar activamente en el match de competencia para realizar la mayor cantidad de puntos y obtener una buena posición en la tabla de clasificación en cada torneo.
7) Ángel Sergio López Aldana Diseñador. A pesar de no poder asistir a la competencia mundial por causas diversas, es parte del equipo de diseñadores que de manera virtual van ensamblando el robot para su uso posterior.

 

Independientemente de haber obtenido un premio durante la temporada, los alumnos deben sentirse satisfechos por aprender algo nuevo y estar contentos de aplicar sus conocimientos y habilidades en los retos de VEX IQ. Las competencias proporcionan una gran oportunidad para compartir y reconocer las contribuciones de los estudiantes.

La Fundacion de Educación en Robótica y Competencias (REC Foundation) se centra en incrementar el interés de los estudiantes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) poniendo al alcance de los alumnos planes y programas de estudio basados en la ingeniería robótica en Estados Unidos y a nivel internacional.  Los jueces juegan un papel importante para asegurar que los programas permanezcan centrados en los estudiantes.

Los maestros, mentores y padres pueden guiar y ayudar a los estudiantes en cuestiones de diseño, incluso arreglar o programar los robots. No es aceptable que los adultos realicen la mayor parte de los robots o que trabajen con el robot sin los estudiantes, ya que esto obviamente limita el aprendizaje de los estudiantes.

Los jueces tienen la oportunidad a través de la observación y las entrevistas para identificar a los equipos, escuelas o clubes que se esfuerzan por mantener el programa centrado en el estudiante y que entienden que el propósito del programa es mejorar el proceso de aprendizaje, no ganar a toda costa. Los jueces, con el aporte del personal del evento, reciben instrucciones para identificar equipos que no estén centrados en los estudiantes.

Ejemplos de equipos que no están centrados en el estudiante pueden incluir:

  • Robots construidos enteramente por mentores.
  • Robots idénticos en dos o más equipos (llamados clones de robots).
  • Adultos que critican a los estudiantes de los equipos de la alianza por el bajo rendimiento, la falta de rendimiento óptimo o que culpan a otros equipos por las puntuaciones bajas en lugar de ofrecer sugerencias positivas.

Se instruye a los jueces para que no recompensen a los equipos que los jueces hayan identificado claramente como no centrados en el estudiante con ningún premio juzgado.

El siguiente es un conjunto estándar de premios que se ofrecerán en la mayoría de los eventos.

Premios Estándar
Nombre Descripción
Premio de Excelencia La mayoría de aspectos correctos (Desempeño del robot y jueces)
Premio de Campeones de Trabajo en Equipo (2 equipos) Primer Lugar de Trabajo en Alianza (Desempeño del robot)
Premio de Diseño El proceso de diseño de robot más efectivo y eficiente.
Robot Skills La mas alta puntuación de habilidades de programación y conducción combinadas (Desempeño del robot)
Premio de jueces Reconocimiento de jueces por logros especiales

El Campeonato Mundial VEX y otros eventos grandes también ofrecen algunos o todos de los premios siguientes.

Premios por Desempeño del Robot
Nombre Descripción
Premio de Finalista por Trabajo en Equipo (2 equipos) Cada equipo del segundo lugar
Premio de Segundo Lugar por Trabajo en Equipo (2 equipos) Cada equipo del segundo lugar en el mundial VEX
Premio de Tercer Lugar por Trabajo en Equipo (2 equipos) Cada equipo del tercer lugar en el mundial VEX
Premio de Segundo Lugar en Robot Skills Segundo lugar combinando programación y conducción
Premio de Tercer Lugar en Robot Skills Tercer lugar combinando programación y conducción

 

Premios por Juzgados Técnicamente – Basado en la deliberación de los jueces
Nombre Descripción
Premio Amaze Robot sorprendente, bien hecho y de alto rendimiento
Premio Build Robot robusto y bien hecho
Premio Create Robot con una solución de ingeniería creativa
Premio Think Robot que utiliza una programación efectiva

 

Otros Premios
Nombre Descripción
Proyecto de Investigación STEAM Reconoce al mejor video enviado sobre STEM
Premio Energy El equipo demuestra un entusiasmo extraordinario
Premio Sportsmanship El equipo demuestra respeto y gran entusiasmo

 

Premios Individuales
Nombre Descripción
Mentor del año Reconoce al mentor destacado
Profesor del año Reconoce al profesor destacado
Voluntario del año Reconoce al voluntario del evento o programa desdacado
Inspiración All Star Reconoce a los adultos STEM All Star

El premio recibido por nuestro equipo de robótica es el “Premio Create” (Create Award), el cual se entrega al equipo cuyo diseño de robot incorpora una solución de ingeniería creativa para los desafíos de diseño del juego de la temporada.

Criterios clave:

  • El robot tiene una solución de diseño única y bien diseñada, que demuestra el pensamiento creativo
  • El equipo ha demostrado un proceso de diseño altamente creativo y una metodología.
  • El equipo se ha comprometido con enfoques ambiciosos y creativos para resolver el desafío del juego.
  • Los estudiantes entienden y explican cómo trabajaron juntos para desarrollar su robot

En la presente temporada se cumplieron los objetivos trazados al inicio del ciclo escolar, seguiremos trabajando para seguir cosechando triunfos en esta área tan apasionante y divertida.

 

L.I. Humberto Saucedo Unzueta
Profesor del Club de Robótica Husky

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