Por: Jessica Díaz / Semanario DGO / Durango, Dgo.

Diez jóvenes Duranguenses, entre 13 y 16 años, forman un grupo selecto de robótica que ha demostrado que no solo los chinos, norteamericanos y japoneses son buenos en tecnología, pues han creado un robot que ha competido con más de 400 modelos de todo el mundo, logrando un desempeño extraordinario.

Aunque apenas hace un año fue incorporado en taller de robótica a la Escuela Secundaria Técnica N. 1, este equipo de 10 estudiantes guiados por su maestro el licenciado Humberto Saucedo Unzueta (Certificado en Robótica Nivel Avanzado), ha logrado participar en Torneos Nacionales de Robótica en Querétaro y en nuestra capital, así como en dos internacionales en Orlando, Florida.

En Orlando participaron por primera vez en Noviembre 2010 en el concurso «Vex Robotics All Stars Challenge» y aunque nadie esperaba que dieran buenos resultados por ser los «novatos»  y aún más por ser de nivel secundaria (cuando la mayoría son de preparatoria o profesional), sorprendieron a todos obteniendo el segundo lugar.

Este logro les dio el pase directo a la etapa mundial «2011 Vex Robotics World Championship», llevado a cabo en el complejo deportivo de ESPN en abril pasado, logrando un buen porcentaje de eficiencia compitiendo con otros 420 equipos de todo el mundo, principalmente de EUA, Japón, China, Canadá, Alemania, Inglaterra, Malasia, Corea del Sur y Guatemala, entre otros.

El trabajo de «VEST-1»

VEST-1 es el nombre del robot que ha representado a Durango y a México en todo el mundo, su trabajo consiste en vencer a su contrincante colocando el mayor número de aros en un poste en un tiempo de 2 minutos y 20 segundos.

Esto suena muy simple, pero lograr que esta máquina lo haga, significa un arduo trabajo: Primero, el equipo realizó un diseño del robot en 3D utilizando el programa «AutoDesk Inventor»; esto les permitió ver el modelo ya terminado, hacer pruebas y corregir errores pero sobre todo ahorrar tiempo y no desperdiciar material a la hora del ensamble.

Las ideas de todos fueron vertidas en el diseño; cabe mencionar que para llevar a cabo un proyecto como éste es necesario tener amplios conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Después viene la programación del microprocesador (como un CPU), que es necesario para poder programar las acciones del robot, tales como avanzar, retroceder, dar vuelta, velocidad y otras más; notablemente dos jovencitas son las encargadas de la programación de VEST-1: Sara Sarmiento Vázquez y Alexa María de la Torre Bueno, las dos de trece años.

Por último y no menos importante, vino el ensamble de las piezas dejando listo a VEST-1 para la contienda; los encargados de este laborioso trabajo son los llamados «mecánicos» y en este equipo son: Jesús Manuel y Guillermo Vargas Barbosa, de 13 y 14 años respectivamente, José Edgar Chávez Olivas de 13 y otro par de hermanos, David y Leobardo Carrera Cavazos de 13 y 15 años.

En los torneos, como antes mencionamos, los encuentros de robot a robot duran 2 minutos y 20 segundos, de este tiempo, los primeros 2 minutos son manipulados a control remoto, las personas que lo hacen se llaman «conductores» y VEST-1 tiene tres: Derian Alberto Piña Torres de 14 años, Juan de Dios Rosales de 16 y José Eduardo Fernández Saldaña de 14.

VEST-1 mide 18″ cúbicas que son reglamentarias para concursar, y pesa casi 5 kilos; entre las ventajas que tiene sobre otros modelos es que tiene mayor velocidad, puede meter aros en los postes más altos y puede sacarlos, una táctica válida en la contienda usada en contra del rival.

Un mundo al alcance de sus manos

Resulta gratificante saber que los jóvenes del taller de robótica coinciden en que las experiencias vividas en los torneos, sobre todo en los internacionales, les ha abierto sus expectativas de desarrollo educativo, pues ahora se dan cuenta que todo un mundo lleno de oportunidades está a su alcance.

Además, despertó su interés por aprender otros idiomas y conocer diversas culturas, ya que por esa causa les fue difícil interactuar con los demás participantes del evento.

Vex Robotics

En Marzo de 2010, el Lic. Carlos Gerardo Lerma Casas, del área de Coordinación en la EST 1, luego de presenciar una exhibición de la empresa estadounidense VEX Robotics, consiguió firmar un convenio para iniciar el taller de robótica en la EST 1.

Dicha empresa se dedica a apoyar a estudiantes en ésta área, proporcionándoles capacitación y material necesario para crear proyectos; el adquirir este tipo de material para un proyecto personal o institucional resulta muy costoso, ya que estos se consiguen solo en el extranjero y el precio por importación suele aumentar hasta en un 200%

Cabe mencionar que los gastos de mantenimiento son cubiertos por una cuota mensual por parte de los alumnos, pues estudiar y practicar resulta un tanto costoso, ya que hay gastos como la compra de refacciones y baterías es algo que requiere inversión constante.

Enlace a nota completa: