Actualmente no hay un plan de estudios oficial para impartir la materia de «Tecnología en Robótica» en nivel secundaria, aún así, en México y el mundo es innegable que cada vez se requiere más inversión en este ámbito. Y es que los alumnos no esperan, cada vez más los estudiantes demandan el aprendizaje de nuevas tecnologías reales.

Hasta estos días todavía la educación se basa en supuestos de la realidad, lo que en ocasiones provoca la apatía por parte de los jóvenes que buscan aplicar sus conocimientos adquiridos en experiencias que puedan vivir personalmente.

A mediados del año 2010 comenzaron a ser populares los concursos de robótica, tanto a nivel nacional como internacional, con compañías como FIRST LEGO, VEX, WRO, etc.; las cuales a través de convocatorias logran actualmente la participación de miles de jóvenes en sus respectivas sedes.

Un atractivo para los estudiantes es la posibilidad de asistir a torneos internacionales, que por su naturaleza, permiten reunir personas con las mismas aficiones y destrezas, haciendo cada vez más popular dichos eventos.

Urge crear un verdadero programa que apoye a los estudiantes que en estos momentos y sin un plan oficial ya se encuentran obteniendo los primeros lugares a nivel mundial.

La mayoría de las compañías que ofrecen plataformas para diseño y aprendizaje de robótica se enfocan en el estándar de aprendizaje (STEM) que incluye y relaciona diferentes áreas del conocimiento: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Enginery) y las Matemáticas (Math)

A continuación describimos algunas opciones para acercarse a este fascinante mundo de la robótica:

FIRST LEGO

Programa dirigido a los estudiantes jóvenes que les guste la construcción robots con piezas de LEGO® (RCX, NXT & EV3). Mediante retos tendrán que realizar tareas en una superficie de juego temático (tapete reto). Los equipos de FLL son guiados por sus entrenadores para descubrir interesantes posibilidades de la imaginación y la mente; con esto harán contribuciones positivas a la sociedad. Los estudiantes (grado primaria y secundaria) tendrán que:

  • Diseñar, construir, probar y programar robots utilizando tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Aplicar conceptos del mundo real de matemáticas y ciencias.
  • Desafíos que enfrentan los científicos de investigación de hoy en día.
  • Aprender habilidades de pensamiento crítico, de trabajo en equipo y la presentación.
  • Participar en torneos y celebraciones.

Los equipos FLL logran una experiencia increíble, divertiday emocionante en los encuentros Regionales y Nacionales. Conocen muchos nuevos amigos. Pero lo mas importante que se quedan los equipos FLL son las habilidades que aprenden les durarán toda la vida.

VEX ROBOTICS

La línea de productos VEX pertenece a la compañía Innovations First Internacional, la cual comenzó fabricando productos para el área de la robótica móvil, y actualmente es líder en la venta de productos para la robótica educativa y de competencias, así como uno de los mayores productores de juguetes robóticos. Es subsidiaria de las marcas VEX Robotics, Hexbug e Innovation First Lab.

Para el nivel secundaria en México ofrece la línea VEX IQ y VEX EDR para preparatoria, que incluye en un kit todo lo necesario para armar un robot básico para aprendizaje de la robótica en el salón de clase y para competencias.

Es una plataforma de robótica que transforma el aprendizaje STEM de los estudiantes jóvenes y los maestros. Los estudiantes pueden comenzar de inmediato a crear robots con su sistema intuitivo de herramientas, los profesores pueden utilizar los recursos didácticos que la compañía ofrece de forma gratuita a través de internet.

Localmente es posible participar en torneos durante el ciclo de Mayo hasta Abril del siguiente año, ya que en dicho mes se lleva a cabo el Campeonato Mundial de dicha categoría.

WRO

Olimpiada Mundial de Robótica proporciona a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad de desarrollar su creatividad, habilidades para diseñar y solucionar problemas a través de retos y competencias de robots educativos y diferentes actividades.

Deja un comentario